jueves, 14 de agosto de 2008

PHP-GTK Introduccion

PHP-GTK es una extension para PHP que nos permite crear GUI's (Interfaces de Usuario) y que implementa clases y funciones de GTK+, y en este tutorial tratare de explicarles como es que funciona, primero que nada definamos las caracteristicas sobre las que trabajaremos, asi que tenemos:

* Una computadora (Puede ser tonto, pero por si las dudas lo aclaro)
* Windows (En mi caso XP, quisiera hacer las cosas en Linux pero no tengo uno a la mano, maldita desidia)

Bueno empecemos entonces, tendremos que bajarnos los binarios desde este enlace aqui, una vez que lo hayamos bajado lo descomprimiremos, en mi caso lo voy a poner en el directorio raiz de mi disco duro o sea C:\php-gtk2, y accedemos mediante nuestra linea de comandos a este mismo directorio y escribimos:



C:\php-gtk2>php demos\phpgtk2-demo.php



Si nos abre el demo quiere decir que esta instalado todo correctamente :), despues sirvanse a declarar sus variables de entorno si es que asi lo desean, y si no, pues no lo hagan.

Asi que asi es como empezaremos nuestro primer programa, jeje y adivinaron cual va a ser un maravilloso hola mundo:

Vamos a crear un archivo al cual le vamos a llamar hello_world.php, cuyo contenido sera el siguiente:





<?php
// Con esta instruccion nos aseguramos que el modulo GTK este
//dado de alta en php.ini

if (!class_exists('gtk')) {
die("Please load the php-gtk2 module in your php.ini\r\n");
}


//Explicativo es este codigo por si solo, creamos una Ventana
//mediante el objeto GtkWindow(), y le ponemos un titulo
$wnd = new GtkWindow();
$wnd->set_title('Hello world');

//Con esto le indicamos al modulo de GTK que se cierre en
//cuanto salgamos de la aplicacion
$wnd->connect_simple('destroy', array('gtk', 'main_quit'));


//Creamos un Label y lo agregamos a nuestra ventana
$lblHello = new GtkLabel("Just wanted to say\r\n'Hello world!'");
$wnd->add($lblHello);

// Lo siguiente es mostrarlo
$wnd->show_all();
Gtk::main();
?>




Y solo es cuestion de escribir en nuestra consola de comandos, para correr nuestro programa,



C:\php-gtk2>php hello_world.php



Listo, nuestro primer hola mundo, y aqui termino con este primer post sobre PHP-Gtk,
por supuesto me base en el tutorial de la documentacion,

http://gtk.php.net/manual/en/tutorials.helloworld.php

Que a mi modo de ver no es muy extenso, por lo que tratare de mediante investigacion extenderme.

3 comentarios:

  1. Hola, he estado leyendo tu post y el de las sobrecargas en php y queria saber si me podiais ayudar a usar cake, que no se k hacer cn lo que me bajo. Me seria de gran ayuda, que tengo que aprender php rapido.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Samuel, con gusto te ayudo con Cake, quizas por medio de algunos posts dentro de este blog, mas o menos que temas te interesarian saber???

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. el problema que tengo es que no consigo ver para que sirve o como se usa, porque me han dicho que es bastante util.

    De momento estoy trabajando con netbeans y wamp, el tema es que netbeans me parece que no me da mucho soporte como framework de programación de php.

    El problema que tengo con cake es que no se como instalarlo, tengo los archivos de la pagina y he configurado unas ciertas cosas para conectarme a la base de datos, pero mi pregunta es:

    ¿Cómo abro el framework o uso los componentes o algo? Ya se que suena un poco estupido, pero es que no lo consigo pillar.

    Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar